Tecnología para acabar con los robos en el campo

Desarrollan el primer sistema capaz de alertar y trazar la ruta de un fruto robado

Un grupo de emprendedores andaluces ha desarrollado el primer sistema de alta tecnología capaz de alertar sobre un robo en el campo y trazar la ruta de aceitunas o frutos robados. El servicio presta en todo momento vigilancia electrónica e información sobre la situación de los cultivos y, en caso de producirse un robo, sitúa en tiempo real el lugar exacto de la mercancía robada.

A través del móvil, con un sistema de geolocalización, el agricultor puede controlar la cosecha desde su mesita de noche sin necesidad de patrullar los cultivos. El desarrollo, cuenta con la patente de invención de la Agencia Española de Patentes y Marcas, está en vías de obtener la patente internacional y es de sencillo y económico uso.

El objetivo, tal y como han explicado sus creadores, es prestar “un servicio de vigilancia e información con unas características y precios adaptados a cada cliente a través de cuotas muy bien definidas por temporada y tamaño de extensión, tal y como funcionan las empresas que gestionan alarmas para negocios y viviendas”.

Los responsables de la idea, comenzaron su andadura hace ahora cinco años en la localidad malagueña de Archidona tras ver a diario cómo miles de familias y empresarios del sector tienen que salir a patrullar sus cultivos, ante el incremento constante de robos en el campo, principalmente en el olivar.

El valor medio de los robos en explotaciones, es de unos 10.000 euros, aunque, en ocasiones, la cifra puede ascender hasta los 60.000 euros en una sola temporada. “El sector agrario se ve amenazado año tras año por graves robos que generan grandes pérdidas para los agricultores”, aseguran desde la empresa. Las estadísticas son alarmantes y los robos aumentan anualmente, pese a ello solo entre el 7 y el 8% son denunciados ante la imposibilidad de atajar el problema.

Así, el sistema de Olidetec está pensado para ofrecer un nivel de seguridad que va más allá de los límites de los terrenos del agricultor, ya que después de alertar de que se está cometiendo un robo, sólo 26 segundos más tarde de que hayan saqueado la fruta del árbol, el método Olidetec comienza a generar un informe de trazabilidad y geolocalización del mismo incluso hasta la entrada del producto robado en cualquier cooperativa o empresa.

La información del robo queda grabada de forma encriptada con la misma tecnología y seguridad con la que trabajan las entidades financieras. Tan sólo el propietario de los frutos es informado directamente para que autorice a Olidetec a informar sobre la incidencia tanto a las empresas de vigilancia rural como a la Guardia Civil.

Este sistema es pionero en el sector, además de operativo y fácil de utiliza a través del móvil. De hecho, según afirman sus creadores, está pensado para no tener que moverse pese a que se esté cometiendo un hurto. “Esto se posible”, matiza, a que “instantáneamente desde Olidetec, con el permiso del cliente, nos ponemos en contacto con las autoridades pertinentes”.

Otra de las ventajas que ofrece este sistema al sector agrario es la posibilidad de reducir el alto costo de los seguros de robo en aquellas instalaciones que tengan instalado el sistema tecnológico de Olidetec, como ocurre con otro tipo de seguros.

La empresa cuenta con un gran apoyo en I+D+i, siendo la innovación y el desarrollo la piedra angular del negocio. “Estamos seguros de poder lanzar nuevos productos y aplicaciones de enorme utilidad en unos plazos muy cercanos gracias a nuestro alto desarrollo tecnológico”, dicen.

Teniendo en cuenta los informes oficiales del Ministerio de Agricultura, el censo agrario oficial y el Plan Director del Olivar Andaluz de la Junta de Andalucía, Olidetec ha diseñado seis packs que se adaptan perfectamente a la estructura del sector. Los packs están pensados para “dar un servicio a un gran número de cultivos, a la explotación y a cada cliente de manera específica”, indican. Por lo tanto, el precio se basa en función del pack al que tenga que acogerse el cliente dependiendo de las hectáreas de cultivo.

Más info en su web https://www.olidetec.com/web/

 

Subvenciones para potenciar la participación de las mujeres rurales

Reguladas las subvenciones para potenciar el emprendimiento y la participación de las mujeres rurales

Su objetivo es fomentar la organización de jornadas que promuevan el emprendimiento y la incorporación de mujeres a la actividad económica del medio rural, que divulguen las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, que difundan la titularidad compartida de las explotaciones y que promuevan el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural. 

Podrán optar a estas ayudas las entidades que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural de ámbito nacional e inscritas en el correspondiente registro público nacional de asociaciones del Ministerio del Interior. Las entidades beneficiarias deberán también carecer de ánimo de lucro y tendrán que realizar actividades al menos en tres comunidades autónomas.

Para que las actividades puedan ser subvencionables, deberán tener carácter presencial y una duración mínima de 4 horas de teoría o prácticas diarias, y al menos el 70% de las jornadas deberán realizarse de lunes a viernes. Además, el número de asistentes no podrá ser inferior a 15 personas y al menos el 80% de las asistentes al proyecto deberán ser mujeres.

Agricultura tradicional VS Agricultura de conservación

Hoy en día se resalta la importancia de la AC Agricultura de Conservación como alternativa al Laboreo intensivo del suelo por contribuir en el control de la erosión, el aumento de la materia orgánica y la disminución de las emisiones de CO

En éste cuadro comparativo tenemos los puntos más destacados que diferencian a la Agricultura Convencional y la Agricultura de Conservación.

Agricultura convencional Agricultura de conservación
Laboreo del suelo por medio de maquinaria que rota la tierra. Supresión del laboreo, de manera que se realice la siembra sin la alteración mecánica del suelo.
Quema de desechos de la cosecha anterior. Aumento de emisión de CO2 Mantenimiento de una cobertura vegetal del suelo, de manera que, al menos, quede cubierto un 30% de su superficie por restos vegetales. Disminución de emisión de CO2
Monocultivos. Puede favorecer aparición de plagas, malas hierbas y enfermedades.  Programar rotaciones o diversificación de cultivos en cultivos anuales.

En la mayoría de las fincas donde se practica la agricultura de conservación, se ejecutan menos operaciones en el campo. Por esta razón los agricultores necesitan menos equipos y los costos, tanto de la mano de obra como del combustible, se reducen. Además del hecho de que el número de aperos puede ser reducido, en el caso de las fincas mecanizadas el tamaño del tractor puede ser menor; en la agricultura tradicional por lo general, para arar es necesario un tractor más pesado.

Aquí les dejamos un video muy interesante donde se compara el suelo en la agricultura tradicional y en AC Agricultura de Conservación.

 

Video del programa “Aquí la Tierra” de TVE

Transformación agricultura convencional a conservación

Las razones para el cambio de tipo de agricultura y los factores a tener en cuenta para tener éxito en la siembra directa.

Los cambios de los sistemas productivos vienen dados en ocasiones por el colapso
del sistema anterior establecido. La fisura de ese sistema no es drástica, sino que comienza a dar señales de que ha entrado en un círculo vicioso de pérdidas económicas.
Esa señal se percibió en España en los secanos semi-áridos y áridos donde el laboreo tradicional cada día es más insostenible. Pero la agricultura de conservación (AC), no es exclusiva de esas zonas, sino que se ha adaptado a los diferentes climas de España.

Comparación entre agricultura de conservación y tradicional

 

Puntos Importantes

La técnica de agricultura de conservación y más concretamente en siembra directa tiene una serie de premisas:
● Realizar un cambio de paradigma respecto al funcionamiento de la explotación en laboreo convencional.
● Formación.
● Marcarse objetivos a 5-10 años vista en la mejora del suelo y ver su evolución.
● Realizar muestreos de suelo periódicos.
● Ser paciente.
● Las rotaciones de cultivos deben ser la base de nuestra explotación.
● Tener especial cuidado con la compactación (no realizar labores con el terreno húmedo).
● Ser paciente (sí, otra vez).

Lee el artículo completo en el siguiente enlace

http://www.nolaboreo.es/fotosbd/120920181455428729.pdf

Fuente: Agracon

 

Disco Labrador

Si estás por hacer trabajos en tu campo y ya toca cambiar los discos a la grada….lee este artículo, puede interesarte.

Te presentamos una alternativa al disco dentado de siempre, el DISCO LABRADOR, presenta características propias que lo hace muy superior al disco dentado estándar.

  • Tiene un filo como dientes de sierra.

Este filo de diente de sierra, provee una mayor penetración y remoción en la tierra, mejorando a su vez el corte de rastrojos.

  • Auto-afilado y vida útil

A medida que el disco trabaja, se auto-afila con el mismo terreno y mantiene su forma, el diente de sierra no se pierde con el desgaste. A diferencia del disco dentado que con el desgaste pierde la muesca. Por ésta característica es que tiene mayor vida útil que cualquier otro disco.

  • Amplia gama de medidas

El disco Labrador se fabrica desde 20″ a 36″ y se utiliza tanto en gradas convencionales como en gradas rápidas. Muchas marcas del mercado ya están montando sus gradas con los Discos Labradores. AGROMET-GASCÓN-AGRISEM-VOGEL NOOT

 

DISCO LABRADOR con la disminución del diámetro y el auto afilado produce un diente de sierra más agresivo manteniendo y mejorando la penetración, remoción y corte. 

 

La siembra directa

Entrevista realizada a Pascual Cano, Presidente de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación AGRACON

“La siembra directa aún no es mayoritaria por el miedo al cambio y el desconocimiento de la técnica”

Éstos son algunos conceptos destacados de la entrevista:

*Debe existir un cambio de mentalidad, no se trata de sembrar en directa sobre el rastrojo y sigo realizando el mismo manejo de la explotación que cuando hacía laboreo. Debe existir un cambio en el manejo de los cultivos y la explotación”.

* La introducción de sistemas de aplicación de abono localizado (líquido o solido) va ganando terreno progresivamente. También se ve con muy buenos ojos todo lo que sea agricultura de precisión, auto guiado y los sistemas ISOBUS de los aperos.

* El objetivo de AGRACON es promover el intercambio de información y experiencias entre sus asociados; para ello lleva a cabo charlas formativas, cursos, jornadas, visitas técnicas y demostraciones.

Si quieres saber más, aquí tienes la Entrevista completa

 

Fuente: Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación AGRACON

Tubos para sembradoras

Más novedades presentadas durante la feria FIMA

  • Manguera de plástico para la distribución de las semillas.
  • Tubo negro de unión.

 

 

 

Manguera plástico para semillas, interior 32 mm y exterior 39 mm. Rollo de 50 metros.

 

Tubo de goma unión recta D499969

 

Para más información contactar al 976 207 596 o por correo info@dandoliprimi.com

 

 

NOVEDAD, rueda para rodillos

Si han pasado por nuestro stand de FIMA, habrán encontrado material nuevo incorporado recientemente y que en éstos días les voy a ir mostrando para que lo tengan en mente y si lo necesitan…nos llamen.

Lo primero es la rueda de metal que se utiliza en los rolos, rulos o rodillos,  según los conozcan.

Aquí en la imagen apreciarán mejor de lo que estoy hablando.

Medidas: 600mm x 4mm

 

Agujero central: 355mm

 

Peso: 6.5 kg

 

 

Rejas para sembradoras

A pedido de nuestros clientes estamos incorporando rejas para sembradoras

Rejas adaptables para Sola Prosem, Sola Gaspardo, KuhnMáxima y Monosem

 

D3201 Kuhn Máxima

D3301 Sola Prosem

D3001 Sola Gaspardo

D3002 Sola Gaspardo

D3102 Monosem con aletas

Para cualquier consulta puedes contactar al teléfono 976 207 596 o enviar un e-mail a info@dandolipirmi.com

Sistema de control para sembradoras neumáticas y mecánicas

PCS 100 – Sistema de control para sembradoras neumáticas y mecánicas

 

El sistema PCS 100 se basa sobre un robusto motor PCS MD-O, controlado desde la centralita PCS 100 ECU. El sistema puede ser expandido, con la incorporación de distribuidores de semillas adicionales o de tolvas para la distribución de fertilizantes.

La interfaz usuario PCS Agri Mate, fácil de usar, permite la configuración y el monitoreo del trabajo de sembrado, suministrando todas las informaciones necesarias con un simple vistazo.

 

 

Características Principales  

  • Interfaz touch-screen fácil de usar.
  • Posibilidad de cambiar la cantidad de producto distribuido desde la cabina del tractor.
  • Pre-carga del distribuidor.
  • Procedimiento de calibración y test de sembrado.
  • Cuenta-hectáreas parcial y total.
  • Monitoreo del nivel de la tolva.
  • Sensor de presión electrónico, con aviso alta/baja presión. 
  • Función traza-senderos (tramline).
  • Registro en memoria USB del trabajo de sembrado para la facturación y análisis estadístico.

 

Esquema de conexión base del sistema

 

 

 

 

 

 

1 2 3 9