Discos para siembra directa (ParteII)

Características constructivas de los discos de siembra

Tipo de ondulación: 

Hay ondulaciones radiales y ondulaciones tangenciales.  Dentro de las ondulaciones radiales están las radiales propiamente dichas, que llegan hasta el filo (Dura  Flute) y otras que se localizan en un sector de la circunferencia, o sea que son radiales sectorizadas, es decir que la ondulación no llega hasta el filo (Rippled)  .

Las ondulaciones tangenciales a la  circunferencia de la cuchilla se asemejan a la turbina de una bomba centrífuga, de allí la denominación   “Turbo”.

Las ondas siempre se conocieron con una forma ondulada (sinusoidal) y simétrica, pero un desarrollo de Ingersoll Argentina a incorporado el concepto de onda lineal asimétrica, la cual le confiere al elemento cortante características funcionales destacadas.

Cantidad de ondulaciones: 

La cantidad de ondulaciones es el número de ondas hacia arriba que presentan las cuchillas de siembra.  A mayor cantidad de ondulaciones, mayor capacidad de laboreo o de ruptura en terrones más pequeños. Las cuchillas con pocas ondulaciones son adecuadas para suelos arenosos y con muchas ondulaciones para suelos arcillosos.

Ancho de la banda de labranza:

Es la distancia definida por el pico y el valle de la onda. A menor cantidad de ondulaciones, mayor ancho de la banda de labranza.

Ángulo de la onda:

Es la pendiente o ángulo que tiene la ondulación en el punto medio del ancho de la banda.

La cantidad de ondulaciones, el ancho de labranza y el ángulo de la onda, están relacionadas con la textura del suelo a trabajar. Generalmente un suelo arcilloso tiene mas estructura que uno arenoso y necesita un desmenuzamiento enérgico, en cambio, el suelo arenoso se desmenuza fácilmente con solo moverlo.

Según el tipo de onda y ancho de labranza, las cuchillas de siembra se clasifican en

  • Rippled
  • Dura Fluted
  • Wavy
  • Turbo
  • Directa

En la próxima entrada, conoceremos las características particulares de cada una de ellas…No te lo pierdas!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *