Discos Siembra Directa

A continuación definiremos algunos conceptos fundamentales para interpretar la gama de discos ondulados que existen en el mercado.

Los discos ondulados tienen pliegos u ondas. La función es cortar el rastrojo y labrar una banda de suelo. El corte del rastrojo se produce por cizalla. La labranza de una banda de suelo se produce porque la onda levanta una porción de suelo y luego la suelta, así el suelo se desarma y queda labrado. Este efecto hace que la cuchilla se “engrane” con el suelo y se asegure el giro de la misma.

La remoción del suelo es la mejor condición para que la semilla,  que entra en contacto con el terreno húmedo y aireado,  germine.

En la tarea de cortar el rastrojo y labrar una banda de suelo, influyen las características del suelo, el rastrojo y del tipo de cuchilla ondulada.

 

  1. Características del suelo
  2. La humedad, tipo y estructura del suelo influirán en el trabajo de la cuchilla ondulada.
  3. Características del rastrojo. El tipo de rastrojo (largo, consistencia,  volumen, distribución).Las características de los restos de cosecha hacen que varíe la fuerza vertical que hay que aplicar  sobre la  cuchilla, que puede ir de 50 a 200 kg. El rastrojo ofrece dos problemas a superar, uno es el corte y otro es el pasaje de los restos vegetales a través del soporte de la cuchilla. Puede decirse simplificando la idea,  que un rastrojo seco,  bien distribuido sobre suelo firme, es fácil de cortar y pasar aunque sea voluminoso. Por otro lado en un rastrojo húmedo, voluminoso, mal distribuido, sobre suelo flojo y muy húmedo, se generan muchas dificultades para su corte y se incrementan las probabilidades de atoramiento en el soporte de la cuchilla.
  4. Características constructivas. Material: El material de construcción de las cuchillas utilizado es acero al Boro, el cual resulta mas resistente a la abrasión,  soporta mayores esfuerzos e incrementa la vida útil de las mismas,  que el acero SAE 1085 usado anteriormente. Debemos distinguir que la calidad del acero al Boro laminado en acerias es muy superior a los aceros al Boro re-laminados. Estos últimos pierden muchas propiedades debido a que los procesos utilizados no son los adecuados.

En una próxima entrada estaremos ampliando el tema de los distintos tipos de discos ondulados según el uso y el terreno en el que se emplearán.

No te lo pierdas!! Así podrás decidir cuál es el disco que mejor trabaja en tu terreno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *