Efectos del aumento de la temperatura en el planeta

Los efectos del cambio climático empiezan a notarse en el campo.

 A finales del pasado año se daba a conocer un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change, realizado por un equipo internacional de investigadores en el que se advertía de que el aumento de la temperatura en el planeta afectaría a la producción mundial de trigo en una proporción de 6% menos por cada grado de más.

Este año los agricultores van a experimentar de primera mano los efectos del calentamiento global, ya que según los datos de los que dispone la Unión de Uniones, aproximadamente la mitad de la cosecha de cultivos herbáceos (cebada y trigo, fundamentalmente) se encuentran afectados por las elevadas temperaturas de las últimas semanas.

Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología hemso vivido el mayo más caluroso de los últimos 30 años y observamos como los inviernos son cada vez más cortos y templados y los veranos más largos y cálidos.

A esto hay que unir la sequía, que ha hecho que la tierra no tuviera las reservas suficientes para soportar el intenso calor. Todo ello, hará que se adelante la cosecha del cereal de invierno, la cual ya se podría iniciar de aquí a 7 o 15 días. Además, si no llueve en los próximos días las pérdidas se irán incrementando hasta llegar a gran parte de la cosecha en determinadas regiones.

Otros cultivos que se están viendo especialmente afectados por esta situación son el olivar y la vid, en plena época de cuajado y floración y el sector ganadero por la reducción de pastos.

Hay que recordar que el cereal supone el 10% de la producción agraria en España y que ya el año pasado se produjo alrededor de un 18% de reducción de la cosecha y un 2,2% en el precio. Según las estimaciones de la organización, y a la vista de los datos aportados las pérdidas podrían situarse este año en torno al 20%, pudiendo llegar a los 800 millones de euros.

En cuanto a los mecanismos para paliar la sequía de este año tal y como se ha realizado en anteriores situaciones, solicitan que se bonifique el 50% de las cuotas de la Seguridad Social de los meses de junio de 2015 a mayo de 2016, y una moratoria de un año sin intereses del pago de cuotas de Seguridad Social en el mismo periodo de tiempo.

 

Fuente:Innovagri

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *