Plaga en el cereal andaluz

Piden la quema de rastrojos antes del verano en el cereal andaluz por la aparición de plagas

ASAJA Córdoba destaca que la cosecha será inferior de la esperada y se teme por la próxima

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha mostrado su preocupación por los efectos de plagas (especialmente el mosquito del trigo) y enfermedades en los cereales, que se han incrementado como consecuencia de las lluvias caídas en mayo y que pueden dar lugar a que la cosecha sea inferior de la esperada. Por ello, estima que, “si la cosecha de este año ya está afectada, hay que prever las consecuencias negativas de esas plagas para la próxima campaña”. Y para eliminarlas de forma eficaz, “resulta imprescindible la quema de los rastrojos en la presente campaña en toda la superficie afectada, debiéndose hacer cuanto antes en este verano”.Agroinformacion.com01062016_103921

   Asimismo, la orgtanización agraria destaca que en los trigos que se encontraban más adelantados y secos está germinando la espiga a consecuencia del agua caída en las últimas semanas, no afectando, sin embargo, a los trigos más tardíos.

   Pero sobre todo, esta situación de problemas se ha visto agravada por plagas y enfermedades que ha perjudicado a este cultivo, haciendo que el llenado del grano se haya visto alterado en las distintas zonas cerealistas de la provincia, especialmente en la comarca de Campiña, Guadiato y la mayor parte de la Vega de Guadalquivir, lo que “acarreará una importante pérdida de la producción en esta campaña de cereales”.

   De este modo, Asaja considera que es preciso la declaración oficial de zona afectada para la Campiña, Guadiato y la Vega del Guadalquivir en Córdoba, así como  los permisos para la quema de rastrojos en esta parte de la provincia.

Fuente: Agroinformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *