Sarrión, capital mundial de la Trufa Negra

Hoy en día, la trufa negra, es uno de los elementos más apreciados en la gastronomía y genera una demanda creciente que se nota en su gran valor económico. Pero, además, es ya uno de los símbolos de identidad aragonesa, porque Aragón es el mayor productor español de este preciado producto.

Hay datos que señalan que la producción aragonesa supone el 80% de la recolección del país. Y de esa cantidad la mayoría proviene de una zona concreta de la provincia de Teruel, en la comarca de Gúdar Javalambre. Allí la trufa negra se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo, especialmente en la localidad de Sarrión donde los truferos son parte de su historia.

El mercado local de la ‘Estación de Mora’ es el mayor canal de comercialización de la trufa negra en la provincia de Teruel. Se celebra todos los sábados entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo y es el lugar donde los truficultores venden a los mayoristas el producto recolectado durante la semana. En el pasado mercado, celebrado el último sábado de enero, el precio del ‘diamante negro’ se disparó hasta los 750 euros el kilo y desde la Asociación de Truficultores de Teruel lo achacan principalmente a la escasez de oferta.

 

 

La nieve acumulada en los campos de Gúdar-Javalambre tras el temporal dificultó durante un par de semanas la ‘caza de la trufa’ en una comarca que aglutina casi el 70% de las hectáreas dedicadas en Aragón al cultivo de este preciado hongo. Los truficultores no pudieron salir en su búsqueda y al mercado de la estación de Mora de Rubielos llegó menos cantidad de la esperada justo en la época de mayor demanda.

A cambio, productores y mayoristas esperan la llegada al mercado de una gran cantidad de trufa. Según explican, la joya de Teruel habrá permanecido intacta bajo tierra al abrigo de las miles de carrascas que visten los campos de la comarca. De modo que a los truficultores les estará cundiendo la semana y los precios podrían moderarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *