¿Cómo cuidar las frutas y verduras? Con un ejército de insectos

En los invernaderos de Almería y Granada se han liberado una gran cantidad de pequeños, y casi, invisibles insectos para proteger los cultivos de productos hortícolas de invierno. El objetivo de este pequeño ejército es acabar con las plagas, ejerciendo su papel de depredadores naturales y polinizando las flores.

Esta nueva forma de combatir plagas se denomina “la revolución verde” ya que utiliza elementos naturales en vez de elementos químicos, contribuyendo a la protección y sostenibilidad del medio ambiente. Una actividad que presenta una gran diferencia con otras técnicas empleadas en distintos lugares de España y del mundo.

Para el inicio de la campaña biológica se han liberado un total de 30.000 millones de pequeños insectos que suponen un total del 80% del total de superficie de los invernaderos. La cantidad total de superficie a la que se emplea esta técnica, la convierte en la más grande a nivel mundial y fomenta no solo la salud del medio ambiente y de los cultivos, sino también la de trabajadores y consumidores.

Imágen obtenida de: www.ABC.es

El uso de esta técnica tan respetuosa da como lugar la obtención de hortalizas más saludables y sostenibles, dos atributos que son especialmente relevantes para los consumidores a la hora de comprar tras la grave crisis sanitaria del Coronavirus. Este dato se encuentra justificado por el estudio que ha realizado Capgemini cuyo resultado ha sido que el 79% de los consumidores se inclina por elegir productos más sostenibles frente al resto de opciones del mercado.

El responsable del departamento de Agroecología de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), asegura que el control de plagas mediante elementos biológicos ha adquirido una tendencia creciente en los invernaderos del sur de España, siendo uno de los más competitivos y obteniendo una mejora en la calidad de los productos. Una técnica destacable, puesto que dichos invernaderos abastecen de productos a un total de 500 millones de europeos, lo que se traduce en un 47% del mercado español y hasta un 60% del mercado europeo.

Entomohoteles para impedir la desaparición de los insectos

Se trata de un proyecto que consiste en plantar setos en los límites de los invernaderos y construcción de refugio para los insectos. Su objetivo es, por un lado, obtener una primera barrera contra las plagas y en segundo lugar, disminuir el impacto visual del plástico de los invernaderos.

Noticia: https://www.abc.es/natural/abci-guerra-biologica-ejercito-30000-insectos-para-cuidar-frutas-y-verduras-202010081935_noticia.html (8 de Septiembre de 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *