La agricultura más tradicional supone un stop ante el cambio climático

Un proyecto español ha recibido el reconocimiento “Best of the best” el cual ha sido otorgado por la Comisión Europea en Bruselas, gracias a su importante labor de lucha contra el cambio climático.

El proyecto que ha recibido la distinción consistió en su estudio y puesta en funcionamiento de la agricultura de conservación y el uso de sus técnicas, que dan como lugar unos sistemas agrícolas mucho más eficientes. Dicho proyecto contaba con un presupuesto total de 2,7 millones de euros, siendo entorno a un 45% del mismo procedente de la UE. Se ha llevado a cabo gracias a la coordinación de varias asociaciones y universidades tales como la Universidad de Córdoba.

Esta práctica consiste en el cultivo produciendo una baja alteración del suelo, lo que permite proteger la capa superficial del mismo sin que se produzca su erosión y dando lugar a la rotación de cultivos que genera una gran biodiversidad del suelo.

ATRAPANDO EL CO2

Adicionalmente, se ha desarrollado una agricultura más precisa en cuanto al uso de energía se refiere gracias a la guía de tractores y técnicas de aplicación variable de insumos. Todo ello ha conseguido un incremento del ahorro de energía, que supone un 18% respecto al total.

Con ello se ha logrado atrapar el CO2, y por ello, incrementar en un 60% el carbón del suelo en comparación con la agricultura más extendida.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN UTILIZADAS

El proyecto ha demostrado que el uso de técnicas más tradicionales no supone una reducción de la productividad y adicionalmente, supone un incremento considerablemente el ahorro de costes de los agricultores.

La importancia de este proyecto se fundamenta en la transformación de más de un millón de emisiones de CO2 generados por los ciudadanos de la UE.

El proyecto innovador no solo es una revolución de la lucha contra el cambio climático, sino del propio cultivo del suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *