La autosuficiencia vuelve para quedarse

La empresa Delta Polet ha recibido el premio de “Contribución a la Conservación“, el cual le fue otorgado por el parlamento como consecuencia del nacimiento de su empresa turística que protege la naturaleza del Delta del Ebro, así como el conocimiento de la siembra y cosecha del arroz.

Dicha empresa fue creada por Josep Bertomeu Polet y su hijo, agricultores de arroz en Tarragona. La empresa “turística” ofrece una experiencia familiar en la cual se enseña a ser autosuficiente, aprendiendo todo el proceso del arroz, desde la siembra hasta su molición. Además del cultivo de arroz, sus visitantes adquieren conocimientos sobre pesca, caza de aves y remo entre arrozales. Esta innovadora idea surgió como consecuencia de la reciente crisis, ya que como aseguran sus creadores se dieron cuenta de que las ciudades no van a poder a sostener a todos sus ciudadanos, y será necesario aprender a vivir como lo hacían nuestros antepasados, siendo autosuficientes.

Imagen obtenida de: www.civitatis.com

El interés por la siembra de alimentos ha surgido en las ciudades debido al propio confinamiento. Por todo ello, Polet ha decidido enseñar dichos conocimientos.

Por otro lado, la empresa de Semillas Fitó lleva 140 años trabajando en la mejora genética, la producción y la distribución de semillas. Dicha empresa lleva años persiguiendo la obtención de un tomate que posea el sabor de los más tradicionales durante todo el año. Su producción de tomates Monterosa tienen el liderazgo en Cataluña.

Sin embargo, la siembra es un proceso que se adquiere con el paso de los días, y a veces, resulta un proceso arduo. Razón por la cual el confinamiento ha supuesto también, un incremento de las compras de forma directa a los productores. Dicha compra se da a través de distintas plataformas como el Mercat Arrels, o distintas iniciativas ciudadanas que conectan dicha oferta y demanda. En cuanto a las cooperativas, muchas de ellas han aumentado la distribución y el número de trabajadores como consecuencia de la pandemia.

Noticia obtenida de: https://www.abc.es/espana/catalunya/disfruta/abci-regreso-autosuficiencia-202009011248_noticia.html (1 de agosto de 2020)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *