La nueva reforma, una revolución para el campo en España

Trás la cumbre europea acontecida la semana pasada, la agricultura española recibirá de la PAC 47.682 millones de euros, los cuales se distribuirán de forma proporcional hasta el año 2027, adaptándose a las nuevas medidas acontecidas por la PAC. Esta reforma sustenta a 700.000 agricultores y ganaderos españoles, así como las exportaciones de pequeñas y medianas empresas.

La propuesta de reforma presentada en el año 2018 por La Comisión Europea aún se encuentra en proceso de negociación, y se espera que entre en vigor para 2023. Recoge aspectos como la ayuda a las rentas agrarias, incremento de la competitividad, incorporación de gente jóven, innovación y digitalización. Dichas metas se dirigen a conseguir la seguridad en los productos de alimentación y del medio ambiente (estrategia “Del campo a la mesa y Biodiversidad”, propuesta por Bruselas), lo que supone reducir el uso de fitosanitarios, un 20% los fertilizantes y un 50% pesticidas y antibióticos, es decir, que el 25% de terreno agrario se destine al cultivo ecológico.

Imágen obtenida: www.vidaenlatierra.com

La distribución de los fondos deberá ser negociado con los consejeros regionales y las distintas asociaciones agrarias, entre los puntos más importantes:

  • Agricultor genuino: Profesionales de una explotación familiar cuyos ingresos por ganadería o agricultura suponen un 30% y un 20%. Será el principal beneficiado de las ayudas.
  • Pequeños productores: Se estudia la posibilidad de un pago entre 200 y 250 euros por hectáreas para explotaciones con 6 y 10 hectáreas, reducir la burocracia y pagos a agricultores a tiempo parcial.
  • Límite de ayudas: Se busca fijar un techo de pagos para el solicitante de 100.000 euros, pudiendo deducir la explotación un total de 18.000 euros por cada empleo y año.
  • Derechos históricos: Acabar con los derechos de pago históricos e individuales.
  • Ecoesquemas: Subvenciones destinadas a agricultura ecológica, tales como la cubierta vegetal, tratamientos de poda, ganadería extensiva o rotación de cultivos…
  • Ayuda a la renta básica: Elimina el pago básico y la condicionalidad, suponiendo el 60% de las ayudas.
  • Ayuda complementaria redistributiva: Propuesta de incremento de pagos a primeras hectáreas de pequeñas y medianas explotaciones.

Fuente: https://elpais.com/economia/2020-07-26/el-reparto-de-la-nueva-pac.html (27 de Julio 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *