La venta directa de los productores agroalimentarios ya es posible

El decreto recientemente aprobado ha dado lugar a la posibilidad de que los productos agroalimentarios no necesiten de intermediarios para su paso del campo al hogar de las familias.

Desde el pasado lunes es una realidad que las familias puedan adquirir los productos agroalimentarios en las propias explotaciones de los productores, de forma directa a los mismos a través de una plataforma digital o adquirirlos a un único intermediario. Con este decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se evoluciona en la forma de vender los productos agroalimentarios. A partir de este momento, los propios productores podrán decidir venderlos de forma directa a través de los canales citados.

La iniciativa supone una nueva fuente de ingresos para los productores tal y como ha asegurado el consejero Francisco Martínez Arroyo de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, ya que se trata de un método más fácil para que los productores tengan un complemento de renta en sus explotaciones, pudiendo diversificar las fuentes de ingreso.

El decreto ha especificado aquellos productos que podrán salir a la venta a través de estos canales, en función de productos transformados y sin transformar. Entre los primeros encontramos el aceite, productos lácteos y cárnicos, mermeladas y compotas, vinagre, vino, licores y cervezas. En cuanto a los productos que no han sido transformados se podrán vender por esta vía el azafrán, las aceitunas de mesa, caracoles, cereales, frutos con pepita, frutos rojos, hortalizas, miel y derivados, huevos, frutos secos, legumbres, patatas, setas, hierbas aromáticas y trufa.

Si los productores desean vender sus productos a través de internet deberán utilizar el sello “Campo y alma. Directo a tu mesa” como eslogan. Para ello, la Consejería está tratando de desarrollar una plataforma digital con la finalidad de que pueda ser usada por más productores y llegue a una mayor cantidad de consumidores.

Esta iniciativa va a suponer un aumento de las rentas de los productores y ganaderos, que contarán además con distintas ayudas para su participación en ferias agroalimentarias. Adicionalmente se convocará anualmente los Premios Gran Selección en el que se premiará a la mejor empresa de venta directa.

Noticia extraída de: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-aprobado-decreto-permite-venta-directa-productores-agroalimentarios-202011091352_noticia.html ( 9 de noviembre de 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *