Utilizar discos para arar…¿No es arar?

ARADO CON DISCOS

Aunque parece cosa de un lejano pasado, nada más cerca de la realidad, el arado con discos se dió hasta los años 60 cuando se empezó a normalizar la utilización del tractor para la realización de trabajos agrícolas.

El tractor ha sufrido una gran evolución desde que hizo su primera aparición. En sus orígenes servía como una fuente estacionaria para recibir energía, se utilizaba para mover trilladoras y limpiadoras a polea, más tarde realizando labores de acarreo de la mies, de siega. En la actualidad pueden transportar a una velocidad de 50 y 60 km/h cargados con la cosecha de grano y paja en remolques con un peso superior a los 15.000 kg.

Tiempo atrás no se contaba con aperos por lo que se utilizaban aquellos que habían sido usados en caballería: se movían las segadoras mediante una rueda motriz. Otros como los carros de bueyes fueron enganchados al tractor recortando la pértiga.

En cuanto al arado, también ha sufrido una evolución considerable, se ha utilizado distintos tipos como el arado romano, el de discos y vertederas acoplados a los tractores más antiguos.

Imagen obtenida: www.boletinagrario.com

Definición

El arado con discos se compone por un total de 2 o más cuerpos adicionales, siendo la común un número entre 3 y 5 cuerpos, cada uno de los cuales son unidos a un bastidor y provocan que el disco gire sobre los rodamientos. Aunque los discos no se rompen con facilidad, todos ellos se encontraban marcados para conocer las características relativas a su diámetro, espesor y concavidad. Los discos poseen una separación entre cuerpos de entre 70 a 120 cm, un peso de 200 a 400 kg/cuerpo y un despeje del bastidor comprendido entre 70 a 100 cm.

Como presentaban una parte que es cóncava, poseían un limpiador para deshacerse de la tierra que se deposite en la misma. Su utilización con escotaduras sirvieron para picar mejor el rastrojo.

En cuanto a su regulación se realizaba a partir del grado de penetración del disco en el suelo siendo lo normal entre 20 y 30º y el que da lugar con la dirección de ataque que varía entre los 30 y 45º. La profundidad se lograba controlar mediante la rueda trasera que todos llevaban incorporados y que adicionalmente lograba controlar las sacudidas laterales del arado.

UN PASEO POR LA HISTORIA

La iniciación del arado con discos en España

Dicha técnica tuvo una gran acogida en los años sesenta debido a razones técnicas y mecánicas más compatibles que la utilización de vertederas en los tractores que se utilizaban en España.

Los tractores que eran utilizados por aquel entonces presentaban una baja potencia y peso, características que permitían arar más rápido con discos que con vertedera junto con que los elevadores hidráulicos no poseían control de esfuerzo, lo que facilitaba el control de profundidad la utilización de estos.

Cabe destacar que los aperos presentan un menor mantenimiento, su manejo manual es más sencillo y requieren un menor esfuerzo por parte del hombre, con una construcción mucho más fuerte y estable.

En cuanto a los discos, están elaborados con aceros muy resistentes, que reducen su capacidad de rotura y desgaste, presentando un mantenimiento muy pequeño. Con un solo cuerpo de discos se puede realizar arado reversible, mientras que necesitaríamos 2 para la vertedera. En la actualidad la reversibilidad del apero se realiza de forma hidráulica.

Imagen obtenida: www.agromaquinaria.es

DISCOS Y VERTEDERA

En los terrenos pedregosos se ha asumido que la realización de un mejor arado se llevaba a cabo con discos que con vertedera. Sin embargo, cuando hablamos de terrenos con guijarro estos se resisten a penetrar en el suelo, siendo más efectivo el arado con vertedera el cual va persiguiendo el fondo del surco y clava en el terreno más duro. Cabe destacar que el arado con discos es menos uniforme y fue necesario solventar el problema de terrones que caían en la posición original a través de la implantación de tejas parecidas a las de una vertedera. Aunque el arado con vertedera no presenta este problema desde el inicio, presenta otro como sería la rotura en terrenos pedregosos: doblando formones, rotura de reja o incluso desprendimiento del cuerpo entero de la torreta. Este problema ha disminuido en la actualidad gracias a los sistemas “non-stop”.

CONCLUSIÓN

En la actualidad aunque el uso de la vertedera es mayor que el de discos, ambos coexisten en su conjunto, puesto que cada uno es más efectivo en función de distintas características. 

NUESTROS PRODUCTOS PARA EL ARADO CON DISCOS

En Dandoli primi contamos con distintos discos de grada que van desde las 20″ hasta 36″, siendo los de mayor pulgadas utilizadas para gradas de desmonte.

En cuanto a los tipos de discos que poseemos contamos con discos lisos, labradores y dentados. Destacando el disco labrador,cuya forma permite reducir su desgaste. Nuestros discos están disponibles para distintos tipos de grada tales como Agromet, Gascon, Vogel noot, Amazone Catros y Cirrus, Potinger, Agrisem, Ovlac y Lemken y otras.

¡No dude en ponerse en contacto con nosotros para una mayor información!

Noticia extraída de: Más que máquinas agrícolas: ARAR CON DISCOS……, ¿NO ES ARAR? (masquemaquina.com)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *